TEST DE INTELIGENCIA

TEST DE INTELIGENCIA:

La Inteligencia, según la definición del diccionario de la Real academia de la lengua, se puede entender como capacidad de entender, comprender y resolver problemas.

Un ejemplo de los múltiples Test de inteligencia que existen, es el coeficiente de inteligencia de la W.A.I.S.

A la hora de medir el coeficiente intelectual, esta escala mide a través de tres tipos de coeficientes: verbal, de resultados y general. Estos tres tipos de coeficientes, son evaluados con 11 pruebas destinadas para ello, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Test de comprensión verbal
  • Test de memoria de cifras
  • Test de aritmética
  • Test de semejanzas
  • Test de vocabulario
  • Test de cubos
  • Test del código
  • Test de ensamblaje de objetos
  • Test de clasificación de imágenes
  • Test de complementos de imágenes

TEST DE RAZONAMIENTO VERBAL

Permite medir la capacidad de un individuo para expresarse ó razonar utilizando su capacidad de lenguaje.

 ¿PARA QUE SIRVEN, Ó CUANDO SE UTILIZAN?

Suele ser utilizada cuando se desea evaluar a todos aquellos candidatos que tienen que hacer un gran uso verbal, en su profesión, bien para persuadir, como sería en los profesionales de las ventas ó bien para atender al publico, tratar con equipos de trabajo, dirigir equipos, etc.

Generalmente, las categorías de preguntas por las que suelen preguntar a los candidatos, suelen ser pruebas sobre:

 -Sinónimos
-Antónimos
-Palabra,sobrante
-Serienumérica
-Pequeñosproblemas
-Explicación
– Preguntas y Proverbios.

Adivinanzas, etc.

TEST DE RAZONAMIENTO NO VERBAL

Son test que se han creado con figuras o símbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto. Consisten en encontrar la ley que permita completar la serie lógica.

Por lo general, las preguntas están clasificadas por orden y dificultad creciente.

 ¿PARA QUE SIRVEN, Ó CUANDO SE UTILIZAN?

Tiene como función medir la capacidad de razonar sobre problemas de lógica, entre los que destacan aquellos que utilizan el uso de las formas geométricas y la progresión lógica de determinadas figuras.

De entre todas ellas, el test d48 ó test de dominó es el más utilizado, sin embargo, pese a su nombre, no hace en absoluto ninguna referencia al juego del dominó.

TEST DE RAZONAMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

El razonamiento espacial, es la capacidad para percibir con corrección el espacio y actuar con eficacia.

¿PARA QUE SIRVEN, Ó CUANDO SE UTILIZAN?

Medir la capacidad de estructuración espacial, permite al seleccionador, apreciar en qué medida es capaz un candidato de razonar claramente sin necesidad de ofrecerle instrucciones sucesivas.

El objetivo del test es apreciar la manera en la que se organiza el pensamiento frente a una tarea que pide una buena representación y estructuración espacial.

Sirve para orientarse mediante mapas y planos, expresarse mediante el dibujo y construir diferentes estructuras en tres dimensiones como edificios, esculturas o piezas. Marinos, ingenieros, cirujanos, escultores y pintores, deberían de tener muy desarrollada esta capacidad.

TEST DE MEMORIA:

La observación de la memoria permite apreciar un cierto modo de funcionamiento del pensamiento: razonado, organizado, o por el contrario, sin orden ni estructura. La memoria está en relación directa con la atención.

La memoria puede ser evaluada a partir de diferentes puntos de referencia: 

- La concentración

- La observación

- La comprensión

- Exactitud de trabajo

- Método de trabajo

Esta aptitud es frecuentemente explorada y buscada para los puestos que exigen una gran vigilancia y responsabilidades de seguridad, ó en determinados tipos de profesiones que requieran responsabilidad y precisión.

TEST DE CREATIVIDAD:

Existen varias definiciones de creatividad: “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta”. “Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas.

 La creatividad encuentra hoy sus aplicaciones en los ámbitos más diversos. Es utilizada tanto en técnicas de perfeccionamiento, como en métodos de investigación para llegar a soluciones o a descubrimientos ó en múltiples profesiones.

¿PARA QUE SIRVEN, Ó CUANDO SE UTILIZAN?

Esta prueba se encarga de medir el pensamiento divergente.

Se caracteriza por preguntas que evalúan al individuo a través de la categorización de palabras pertenecientes a una clase determinada.

En este tipo de pruebas, se miden una serie de Factores:

Fluidez: verbal, de ideas, de asociación, de expresión

Flexibilidad espontánea

Originalidad

Sensibilidad al problema

TEST D EMATRICES DE RAVE

Estos tipos de test están orientados a la valoración de inteligencia concreta. En este tipo de test, se pide que establezcas las relaciones existentes entre las sucesiones de figuras y objetos que aparecen.
Aconsejamos, no ceñirse a uno de los ejercicios y perder el tiempo buscando la respuesta acertada. Es mejor avanzar y seguir con demás, para descubrir la ley que rige las sucesiones de figuras, fichas o naipes. Además, evitarás bloquearte y ponerte nervioso/a por dedicar demasiado tiempo a una sucesión.

Test de fichas de dominó. Evalúan las capacidades racionales de la inteligencia y las capacidades de abstracción lógica. Es decir, hace una estimación del nivel de inteligencia en función de tus facultades lógicas.
El conocimiento del juego del dominó no supone en principio una ventaja, sólo una mayor familiaridad con las fichas.

TEST DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE  STANFORD-BINET

El test de Stanford-Binet, se suele utilizar para medir la inteligencia (C.I.) a niños, aunque también se puede utilizar en adultos. Este test de Coeficiente intelectual tiene un componente verbal muy marcado.

Alfred Binet que fue quien desarrolló este test de inteligencia. Empezó a trabajar en ello a raíz de un trabajo, que le habían encargado  las autoridades de Paris para evaluar la capacidad de aprendizaje escolar de los alumnos.

Binet hizo un estudio para llegar a definir las tareas que podría realizar un niño en base a su edad.

Realizó una lista de cuestiones y las dividió por edades. Pensó que si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, a esta pregunta se le atribuía la característica de la edad de esos niños. A partir de aquí, la edad mental de los niños la calculaba en base a las preguntas que eran contestadas por los niños al pasar el test.

Partiendo de estas premisas, en 1912, William Stern añade el coeficiente intelectual (CI), que es el resultado de dividir la edad mental por la edad real y multiplicar por el resultado por 100.

El coeficiente intelectual o C.I. calculado de está forma es plenamente vigente en nuestros días y los resultados que se obtienen al pasar un test de inteligencia tanto de niños como de adultos, vienen basados en el C.I.

Test de inteligencia para niños.

Normalmente se realizan para ver si un niño determinado se está desarrollando de manera normal. Estos test tienen una validez limitada.

Aunque los test infantiles resultan mejores para predecir el CI futuro cuando se trata de bebés retrasados o con lesiones neurológicas, debemos ser prudentes a la hora de interpretar los descubrimientos sobre estos niños.

A pesar de todas las pruebas infantiles se administran individualmente, no siempre se puede atraer la atención de un bebé o motivarle para que haga lo que usted quiera.

LOS ESQUEMAS DE DESARROLLO DE GESELL Cubriendo las edades entre 4 semanas y 6 años, miden una amplia gama de actividades apropiadas para los niños de estas edades: comportamiento motor (mantener la cabeza erguida sentarse y gatear), comportamiento adaptativo, comportamiento verbal, comportamiento social personal.

LA ESCALA DE INTELIGENCIA INFANTIL, DE CATTELL

Esta escala cubre las edades de 2 a 30 meses. Examina la percepción y las habilidades motoras.

Se han desarrollado algunas guías para interpretarla puntuación del CI, no existe ninguna regla fija. Muchas personas realizan extraordinariascontribuciones a lo largo de su vida, mientras otras de niveles muy elevados no destacan.

TEST DE ALFRED BINET

Fue encomendado por las autoridades de París para que desarrollara un procedimiento que evaluara la capacidad de aprendizaje escolar de los alumnos ya que existían muchos niños con problemas de fracaso escolar.

 Para ello, Binet determinó las tareas cotidianas que un niño podía desempeñar a diferentes edades, de tal forma, que ponía a prueba su capacidad de retención, manejo de situaciones, habilidades motoras, razonamiento, etc…

Realizó un listado de preguntas ordenado por rango de edad. De manera que, si el 75% de los niños de una edad era capaz de responder satisfactoriamente a una pregunta, se le atribuía una característica a esa edad. El desarrollo mental se medía de acuerdo al número de respuestas que era capaz de contestar satisfactoriamente: edad mental.

Reconocidos expertos como J. Simon y J. Piaget colaboraron con él interesándose por los errores que los niños cometían frente a un problema superior, porque todos los niños de igual edad se equivocaban de la misma manera.

Binet y Simon establecieron un listado para determinar la edad mental y el criterio que establecieron para calificar el resultado como de retardo era cuando la edad mental era menor en dos años a la edad cronológica en los niños de ocho años o menos y tres años cuando el niño tenía 9 o más años.

Así en un estudio de 200 niños establecieron que los niños de 3 años deberían ser capaces de identificar ojos nariz, boca… y nombrar objetos sencillos en un dibujo, repetir un número de dos dígitos y una oración de seis sílabas y decir su apellido. Los de siete años se les pidió que completaran figuras a las que les faltaba una parte, deberían copiar una oración escrita, reconocer figuras geométricas sencillas e identificar nombres de diferentes monedas.

La escala de Standford ha sufrido varias actualizaciones. La edición actual es la de 1986 y conserva una continuidad histórica con las versiones anteriores aunque sus bases teóricas y psicométricas son diferentes.

Test de inteligencia WAIS: Wechsler Adults Intelligence Scale

Tiene por objetivo medir la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de ésta.

Otros tests previamente probados

Registros empíricos de inteligencia

Intentó registrar su experiencia clínica personal y la de otros investigadores.

Durante 2 años, se dedicó a preparar el trabajo experimental previo en grupos de inteligencia conocidos.

Después de este arduo trabajo, eligió 12 pruebas, que finalmente disminuyó a 11, que se presentan a continuación en el orden de aplicación:

Escala Verbal.

Subtest de información.

Subtest de comprensión general.

Subtest de aritmética.

Subtest de semejanzas.

Subtest de retención de dígitos.

Subtest de vocabul ario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL

Características.

Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación general de la inteligencia en adultos con bajo nivel cultural, inclusive con dificultades del proceso de lector-escritura y/o de alfabetización
Aplicación: Individual o Colectiva
Tiempo: 30 a 40 minutos aproximadamente
Edad: Desde los 12 Y  14 años
Material: Manual, cuadernillo de aplicación, Lámina de tareas complementarias, Plantilla de corrección
Ámbitos: Clínico – Educacional – Investigación – Jurídico- Forense

 

 

Contenido

se ha sustituido la prueba de figuras geométricas por otra denominada Matrices, y se han reemplazado ítems que estaban obsoletos o eran potencialmente tendenciosos conservando sus características como prueba evaluadora de la inteligencia no verbal, se actualizó respecto de los reactivos utilizados en cada una de las seis sub pruebas que componen el instrumento.

Aunque en sus orígenes la prueba fue diseñada pensando fundamentalmente en el bajo nivel de escolaridad existente en la población general, en la actualidad tal condición ha experimentado una mejora general. Esto fue llevando a que el uso de la prueba también se fuera modificando, adaptándose así a los requerimientos de una población actual que posee otras condiciones vitales y presenta otras demandas y desafíos al ámbito psicométrico. Es así como en la actualidad el test se ha convertido en un recurso ideal para evaluar adolescentes y adultos con problemas de aprendizaje o con alfabetización tardía o inconclusa, personas con discapacidades auditivas o lingüísticas, y en el campo de la selección de personal a sujetos que ocuparán puestos de operarios dentro de la empresa. También se le ha utilizado en investigaciones que evalúan la relación entre inteligencia y personalidad, así como en investigaciones epidemiológicas para evaluar el impacto de algunas enfermedades sobre la condición de bienestar y salud mental en personas con cuadros psiquiátricos y/o patologías físicas.

La prueba esta conformada por lo sub tests de: Laberintos, Claves, Matrices, Figuras incompletas, Pares iguales y desiguales, y Objetos equivocados. Estas tareas informaran sobre las funciones de: Rapidez y anticipación (laberintos), Aprendizaje (claves), Abstracción (figuras geométricas), Observación (figuras incompletas), Atención (pares iguales y desiguales) y Sentido común (objetos equivocados).

Para el análisis e interpretación de la prueba, se requiere que el evaluador homogenice las puntuaciones obtenidas, para ello se sigue un procedimiento parecido al utilizado con las escalas Weschler. El puntaje nominal obtenido en cada sub prueba es transformado a puntaje estándar o normalizado mediante tablas y luego se obtiene una sumatoria final de todos los tests para en definitiva obtener un puntaje global que es expresado en un rango de percentil o bien en Coeficiente Intelectual (C. I.). Todo el procedimiento empleado permite que todas las pruebas tengan el mismo peso o incidencia en el resultado final, por lo cual se aconseja no realizar interpretaciones a partir de alguna prueba particular, sólo el puntaje total cuenta con el nivel de confiabilidad necesario para entregar conclusiones. También consideramos oportuno mencionar que el puntaje del examinado expresado tanto en C. I. como en percentil, es expresión de la comparación entre el individuo y el grupo de estandarización de la prueba.

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TEST DE RAZONAMIENTO Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL

 

 

 

Características.

Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual y obtención de un perfil del funcionamiento intelectual, y análisis por áreas de desempeño intelectual, y análisis por áreas de desempeño
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable, entorno a los 90 minutos
Edad: Desde los 16 años Y 17
Material: 1 maletín, manual, hojas de aplicación y materiales (rompecabezas, tarjetas, cubos y otros)
Ámbitos: Clínico – Educacional – Neuropsicológico – Investigación

 

Contenido

Esta prueba de inteligencia creada por Weschler en 1939, para analizar distintas habilidades intelectuales, cuenta en un inicio con dos formas creadas para adultos. En 1949, se adaptó una nueva forma para niños que se conoce como W.I.S.C.

Esta prueba permite obtener una descripción cualitativa del sujeto en cuanto a sus habilidades intelectuales, y entrega además tres Coeficientes Intelectuales: uno Verbal, uno Manual y un C.I. Total de la persona. Este último a su vez clasifica a los examinados en una escala diagnóstica que va desde el Retardo Mental, Limítrofe, Normal (Lento-promedio-superior), Inteligencia Superior e Inteligencia muy Superior.

Parte de su poder está en la descripción cualitativa de las aptitudes de la persona, de sus aspectos carenciales, de aquellos que son susceptibles de reforzar y de sus mejores potencialidades. Además, mediante un cálculo del grado de deterioro, permite diagnosticar, si el puntaje de deterioro es el normal en relación a la edad o si se está en presencia de un probable daño orgánico. Otras sub-pruebas permiten indirectamente dar información sobre otras áreas de la personalidad.

Para tales fines, el WAIS se aplica en forma individual, a partir de los 16 años y contiene 11 subtest:

Verbales: Información, Comprensión, Aritmética, Semejanzas, Dígitos y Vocabulario.

Manuales: Símbolos, Completación, Cubos, Ordenación de Historias y Ensamblajes.

 

Información Util:

Existe una versión, llamada WAIS-III, la que si bien tiene el mismo formato del WAIS, en ella se ha modificado el procedimiento y aplicación de algunas pruebas, mantienen 11 subtest del WAIS, adapta Símbolos (como test complementario) y se han incorporado nuevos subtest: Matrices (MA) (en la Escala Manual, como posible sustituto de Rompecabezas) y Letras y Números (L) (en la Escala Verbal como test complementario).

El WAIS, criticado por no tener tests que midieran bien el razonamiento fluido y abstracto, según algunas teorías actuales del funcionamiento intelectual, ve aquí mejorada esta medida mediante la incorporación de la prueba de matrices

 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS DE WECHSLER (WISC-R)

 

 

 

Características.

Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual y obtención de un perfil del funcionamiento intelectual, y análisis por áreas de desempeño
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable, entorno a los 90 minutos
Edad: Desde los 7 años 0 mes hasta los 15 años 11 meses
Material: 1 maletín, manual, hojas de aplicación y materiales (rompecabezas, tarjetas, cubos y otros)
Ámbitos: Clínico – Educacional – Neuropsicológico – Investigación

 

Contenido

El Wisc es una prueba de inteligencia para niños, compuesto por 12 sub-test, los cuales contienen una serie de ítems homogéneos de dificultad creciente. Los resultados obtenidos por el niño en cada sub-test se puntúan de manera independiente de acuerdo con una escala establecida, comparando el rendimiento particular con su grupo normativo. Así pues, las puntuaciones obtenidas son conmensurables y su rendimiento en las distintas sub pruebas comparable.

La escala se distribuye en subpruebas que se agrupan en una Escala Verbal y otra Escala Manual. El desempeño de la persona en la prueba se resume en un Coeficiente Intelectual Total y en un coeficiente para cada subescala, es decir un CI Verbal y un CI Manual, los cuales permiten ubicar y comparar su rendimiento respecto de lo esperado para su grupo de edad. Además entrega puntajes índices, que permiten obtener un análisis más fino del funcionamiento intelectual del sujeto Respecto a:

Pensamiento: Evalúa función de abstracción, conceptualización y razonamiento verbal, pensamiento lógico-secuencial, asociativo y matemático.

Relaciones espaciales: Mide percepción y capacidad de organización e integración espacial, referido a contenidos figurativos y abstractos.

Cálculo: Evalúa cálculo mental, habilidad numérica, atención y concentración y aplicación mental de procesos aritméticos.

Memoria: Mide capacidad para evocar contenidos adquiridos en el proceso de aprendizaje, como también la capacidad de retención inmediata de contenidos semánticos y simbólicos, a nivel oral y visual. Por ello, permite evaluar la presencia de un probable SDA.

Lenguaje: Evalúa nivel cultura, aprendizaje del medio y nivel de desarrollo del lenguaje, tanto comprensivo como expresivo.

 

Los resultados obtenidos a través de la aplicación de las Escalas de Inteligencia permiten determinar el nivel de desarrollo intelectual del sujeto, del mismo modo que posibilita detectar índices de trastornos madurativos, de síndrome de déficit atencional, de organicidad y de trastornos del aprendizaje.

 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLARES DE WECHSLER (WPPSI)

 

Características.

Categoría: Test de Inteligencia
Objetivo: Evaluación de la capacidad intelectual en niños pequeños y obtención de un perfil sobre el funcionamiento intelectual
Aplicación: Individual
Tiempo: Variable, entorno a los 90 minutos
Edad: Desde los 4 años 0 mes hasta los 6 años 6 meses
Material: 1 maletín, manual, hojas de aplicación y materiales (casita de animales, tarjetas, cubos y otros)
Ámbitos: Clínico – Educacional – Neuropsicológico – Investigación

 

Contenido

El WPPSI es la adaptación de la escala de inteligencia de Wechsler para utilizarla con niños de corta edad que por la etapa de desarrollo en la que se encuentran no pueden responder a las exigencias que les plantea el WISC-R. Al igual que en las versiones para adultos y la infantil, está compuesto por subtests verbales y de ejecución o manual y brinda tres cocientes intelectuales: Total (CI), Verbal (CIV) y de Ejecución (CIE). Es especialmente indicado para evaluar a infantes en edad preescolar y al inicio de la primaria, por lo que su uso es frecuente para la planificación psicoeducacional. También otorga información acerca de la organización de la conducta en este rango de edad. A través del análisis de la dispersión de las distintas habilidades intelectuales evaluadas mediante los subtests se puede estimar el rendimiento del niño e inferir variables no cognitivas que influyen en él. El WPPSI cuenta con baremos locales que se incluyen en el apéndice del Manual, a excepción de la población chilena que no cuenta con dichos baremos, en este caso los evaluadores recurren habitualmente a los baremos utilizados en otro países latinoamericanos, siendo habitual que se recurra como referencia a los baremos utilizados en Argentina.

Las escalas están compuestas de la siguiente manera: Escala verbal: Información, Vocabulario, Analogías, Comprensión, Aritmética. Escala manual o de ejecución: Completamiento de figuras, Construcción con mosaicos, Laberintos, Diseño geométrico, Casita de animales.

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