clase sobre la celula

Nombre del autor/o autores .ALEJANDRA SANCHEZ , ALEJANDRA VARGAS
Departamento ANTIOQUIA
Municipio ENVIGADO–MEDELLIN
E-mail de contacto Alejandra_v_t@hotmail.com   and    avejita229@hotmail.com 
Título NAVEGANDO ATRAVES DE LAS TICS 
Imagen  
Grado 5  To
Área CIENCIAS  NATRURALES
Logros y competencias objetivo:dado un texto o un acto comunicativo, el estudiante deberá reconocer las estructuras  que conforma la célula”; 

Competencia:

Identificar  las posibles diferencias entre cada una d elas partes de la célula

 

 

 

 

 

Palabras Claves

célula, cromosoma

1. Descubrimiento de la célula gracias al microscopio.

2. Concepto de célula y teoría celular.

3. Formas y tipos de células eucariontes.

4. Tamaño de la célula.

5.Organelos de la célula eucarionte: membrana celular, citoplasma, y núcleo.

6. Importancia del núcleo celular.

7.Importancia de la información contenida en el núcleo de la célula

 

Pregunta generadora ¿Cual será la característica principal de la célula que hace que todo nuestro cuerpo esté en funcionamiento? 
Situación de aprendizaje El  recurso de aprendizaje celular .se halla mediante la simetría de la célula y su funcionamiento.Alli se pondrá al niño através del computador desarrollar una serie de actividades lúdico …didáctica. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/mi_proyecto.html

 

 

 

 

 

Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara). Actividad 1

+

Actividad 2

+

 

Actividad n

=

Producto principal

 

Para empezar con las actividades de iniciación basta hacer algunas preguntas productivas basadas en figuras concretas, que irán generando pensamientos lógicos e incorporando al niño al tema. Por ejemplo: “Vean su piel, ¿qué observan? ¿Y si se acercan más.y más? ¿Hasta dónde pueden ver? ¿Habrá algo tan chiquito en su piel que ya no pueden ver? ¿Pueden encontrar una forma para verlo, con qué, cómo lo verían? ¿Qué tal unos anteojos? ¿Y si fueran de más aumento, cómo verían?”, etcétera.Ya que logramos la atención del niño, podemos empezar a ofrecer datos teóricos, pero siempre bajo la misma dinámica: “Hace muchos años algunas personas intentaron esto y ¿saben qué usaron?” Ineludiblemente, los niños pensaron en algo más poderoso que los anteojos; incluso algunos llegan a mencionar los microscopios; para entonces ya podremos explicar cómo son los microscopios, cómo se ve a través de ellos, incluso se pueden mostrar fotos de algunos insectos o flores bajo el microscopio que se publican en revistas de divulgación, platicarles acerca de los microscopios más modernos, de su tamaño, etcétera.Ahora, podemos comenzar con las actividades de desarrollo:

“Hace mucho tiempo un señor llamado Roberto (al tiempo que se escribe en el pizarrón ‘Roberto Hooke’) tomó un microscopio y observó un trozo de madera, ¿saben qué vio?” Sin dar la respuesta, mostraremos una copia fotostática del dibujo de Roberto Hooke y preguntaremos “¿qué es?” No será el primer contacto que los niños tengan con el concepto célula, por lo que algunos contestarán, pero en caso de que no sea así, se puede guiar a los chicos hasta que respondan correctamente, entonces preguntaremos: “¿Qué es una célula?”, para guiar la discusión a la vez que explicamos la teoría celular y reforzamos con preguntas como: “¿Tú estás formado por células, tu piel, tu corazón, en tu sangre hay células? ¿Todas serán iguales?”

Ahora es momento para hablar de la forma, tamaño y tipos celulares (especialización) induciendo con situaciones y preguntas como: “Imaginen que van con el carnicero del mercado y le piden un pedazo de corazón, de panza y de pierna de puerco, y observamos pedazos pequeños con un microscopio, ¿qué verían?, ¿serían todas las células iguales?, ¿todas harán lo mismo?”

Podemos hacer énfasis en los diferentes tamaños celulares que existen en la naturaleza y mostrar, por ejemplo, un huevo de gallina; darles un gajo de fruta (yo utilicé una toronja, que es uno de los cítricos de mayor tamaño) para enseñarles que cada saquito de los cítricos es una célula completa. (Cuando yo realicé este plan con los niños solicité unos días antes -a un bajísimo costo- huevos de mosca al Drosophila Stock Center México, ubicado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.)

Para seguir podemos preguntar: “¿Qué verían si toman esta célula y la ponen bajo uno de los microscopios más potentes; tendrá algo adentro?” Los niños empiezan a especular, y como uno de los organelos más accesibles para describir es la membrana celular, en un pequeño plato se abre el huevo de gallina con cuidado de no romper la yema; el profesor puede pedir a los niños que pasen de uno en uno y toquen la yema con los dedos humedecidos en la misma clara del huevo, y preguntarles: “¿Cómo se siente?”

Ahora podemos decirles que lo que están tocando es la membrana celular, y aprovechar para explicar sus funciones. El profesor puede tomar la yema con la punta de los dedos (siempre húmedos), estirar la membrana celular dando un ligero tirón y, al romperla, demostrar lo frágil que es. Enseguida, podemos pedirles que tomen un saquito de toronja entre sus dedos, lo toquen y lo estiren hasta que se rompa, y preguntarles: “¿Cuál es la diferencia con la membrana celular de la yema? ¿Por qué existe esta diferencia si ambas son células?” Explicaremos, entonces, la presencia y la función de la pared celular y su exclusiva presencia en células vegetales.

Ahora pasamos al citoplasma. Para explicar su función podemos preguntar: “Cuando rompimos la membrana de la yema o reventamos el gajo, ¿qué es lo que salió?, ¿cómo era?, ¿qué color tenía?, ¿tenía sabor, olor.?”

Al tiempo que explicamos, haremos en el pizarrón un dibujo de cada organelo y pediremos a los niños que lo hagan también en sus cuadernos.

Para describir el núcleo se puede tomar otro huevo. Con el mismo cuidado que el anterior, lo abriremos y colocaremos en un plato pequeño; con los dedos humedecidos buscaremos el pequeño punto blanquecino que tiene éste sobre la superficie de la yema, lo mostraremos a los niños y preguntaremos: “¿Qué es?” Es probable que no lo sepan; entonces podemos explicar cómo es el núcleo y su importancia en la regulación de las funciones celulares. Una pregunta imperdonable de los niños es por qué no se ve en el saco del cítrico; la razón real es por que estas células son tan especializadas para contener el jugo que lo han perdido; pero para no perder la atención de los niños se les puede decir que es demasiado pequeño para verlo.

Seguimos con las preguntas: “¿Habrá algo dentro del núcleo?, ¿cómo será?” Ante la desbordada imaginación de los chicos, podemos anotar en nuestro pizarrón con letras grandes y de color llamativo “ADN”, y enseguida explicar la estructura e importancia de la información que contiene el ADN.

 

por ultimo se tomara  las paginas. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/mi_proyecto.html

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/cvegetal.swf

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/canimal.swf y se les explicara al niño  la actividad a  realizar através de   de un juego interactivo. acá el niño explorara su aprendizaje adquirido

 

 

Herramientas de andamiaje http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/mi_proyecto.html http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/cvegetal.swf

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/canimal.swf

 

Criterios de evaluación 1)  se evaluara la participación d e los estudiantes  como grupo focal del desarrollo de la actividad.2) se evaluara el aprendizaje de los alumnos  a través de preguntas  del tema desarrollado, así mismo se evaluara al maestro.
Recursos Internet, el computador.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet) blog: http://interactiva2008.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

 

Material de consulta

GLEN VECCHIONE, “Experimentos sencillos con animales y plantas”, Oniro, Nueva York, 200 l.

COLLEGE SCIENCE MODULE http://www.thescienceconnection.netlnew_sciconnection/college_life_teacher.htm GENETIC SCIENCE LEARNING CENTER AT THE ECCLES INSTITUTE OF HUMAN GENETICS UNIVERSITY OF UTAH

http://gslc.genetics.utah.edu/units/activities/extraction/index.dm http://www.accessexcellence.org/AElATG/data/released/0338-MaryJoOsbornelindex.html

KAREN J. NORDELL, ANNE-MARIE L. JACKELEN, S. MICHAEL CONDREN, GEORGE C. LlSENSKY, y ARTHUR B. ELLlS Liver and Onions: DNA Extraction from Animal and Plant Tissues. Journal of Chemical Education. (76)3:400A-400B, Marzo 1999.

      http://www.JChemEd.chem.wisc.edu

SCIENCE NET LlNKS http://www.sciencenetlinks.com/lessons.dmlBenchmarkl D=5&Docl D=98

TO REACH OUT! VOLUNTEER ORGANIZATION AT THE UNIVERSITY OF MICHIGAN

http://www.reachoutmichigan.org/funexperiments/quicklaccess/dna.html

 

 

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